Tipos de áridos

Tipos de áridos de construcción.

Los áridos son materiales inorgánicos que consisten en arena o fragmentos de roca que se utilizan para fabricar y preparar materiales para la construcción y aplicaciones industriales.

Cantera artificial

Es una grava natural que tiene determinadas características, como forma, tamaño y calidad, así como resistencia al desmoronamiento, pulido o abrasión, por lo que unas se utilizarán en unas obras y otras en otras. También necesitan cierta porosidad porque se mezclarán muchas veces con agua.

Otras propiedades que determinan la calidad de los agregados son la variabilidad térmica y las propiedades químicas. También existen los áridos reciclados, sustancia que se obtiene de la trituración de piedra triturada, es decir, contiene restos de yeso, cemento, productos cerámicos, etc.

Cabe señalar que el uso de árido reciclado reduce significativamente las propiedades del hormigón y contamina el resultado final. Recomendamos siempre utilizar árido natural, ya que el árido reciclado, para la misma cantidad de cemento, no alcanza el nivel de resistencia del árido de cantera.

Tipos de árido: arena y grava

La arena es el principal árido utilizado en la construcción, sin embargo, dependiendo de la actividad que realicemos, podemos encontrar diferentes tipos:

• Arena fina: utilizada en diferentes cantidades para mezclar con cemento y hacer revocos o morteros. • Arena chatarra: Tiene diversos usos como masilla o incluso como base para pavimentar adoquines o piedras de moler, o si se mezcla con cemento, como mortero para juntas de materiales.

• Arena de río: se mezcla con cemento, y el mortero se mezcla con grava y cemento para producir hormigón. • Grava: Otro tipo de árido más utilizado en la construcción

gravel pit, machinery, volvo-4801082.jpg

Fabricación de canteras naturales

Aplicación de áridos en la construcción

Los áridos se utilizan en la construcción de todo tipo de edificaciones, infraestructuras, equipamientos, medios de comunicación, etc. Veamos su uso principal:

Hormigón:

Se utiliza para realizar grandes estructuras (columnas, vigas o cimientos) o sobre aceras. Para la producción de 1 metro cúbico de hormigón se requieren de 1,8 a 1,9 toneladas de árido.

• Mortero: utilizado en el revestimiento de paredes o adoquines. Se requieren 1.3 toneladas de agregado para hacer 1 metro cúbico de lodo.

• Balasto: utilizado en la construcción de vías férreas. 1 km de vía requiere más de 10.000 toneladas de árido. Es un producto muy específico obtenido en canteras de pórfido.

• Aglomerados asfálticos: utilizados en la construcción de carreteras, autopistas, aeropuertos, etc. La construcción de un kilómetro de la carretera requiere cerca de 30 mil toneladas de agregado.

works, plan, construction site-3480187.jpg

Materiales prefabricados:

Ladrillos, adoquines, tubos, vigas, adoquines o bloques son algunos de los materiales producidos a partir de áridos. • El árido también se utiliza en la fabricación de escolleras para puertos, puentes, presas, túneles o estructuras como recintos feriales, parques, rascacielos y otros.

Por ello, cuando se transportan grandes cantidades de áridos se utilizan camiones (normalmente bandejas), especialmente para grandes obras, aunque se pueden encontrar sacos de 15 kg para facilitar la carga y descarga en obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.