¿Te dedicas al sector de la construcción? ¿Vas a llevar a cabo un proyecto? Antes que nada, debes saber que la elección de los elementos o compuestos a emplear es una decisión importante para que el resultado final sea lo más exitoso posible y van a depender de la ubicación, el presupuesto y el tipo de construcción u obra que se quiera hacer. En Suministros Cuadros tenemos amplia experiencia en el sector, es por eso que te dejamos un amplio listado de materiales para que puedas identificar qué tipos de materiales de construcción son mejores para tu proyecto y te puedas poner manos a la obra cuanto antes.
Clasificación de los tipos de materiales de construcción
Puede que a la hora de escoger los tipos de materiales de construcción idóneos, te resulte una tarea tediosa por la gran variedad que hay pero, la higroscopicidad (capacidad para absorber el agua), la conductividad térmica (facilidad con la que un material permite que pase el calor), resistencia, elasticidad, plasticidad y rigidez son algunas de las propiedades que deberás tener en cuenta en el momento de elegirlos dependiendo del proyecto que vayas a llevar a cabo.
Como recomendación, desde Suministros Cuadros te recomendamos que optes por unos materiales de construcción que sean resistentes y duraderos para que aguanten cuanto más, mejor.
Pero, ¿Qué tipos de materiales de construcción existen? Dependiendo de la materia prima que se haya empleado para hacerlos, se pueden clasificar en:
Materiales pétreos
Provienen de la piedra y se trata de elementos naturales que se pueden emplear en la construcción tanto de manera tratada para crear otros materiales como sin tratar, es decir, sin sufrir apenas transformaciones. Dentro de estos tipos de materiales de construcción se encuentra el granito, mármol, caliza, pizarra, yeso, cemento, y hormigón entre otros.
Los materiales pétreos, se caracterizan por tener una densidad alta, ser impermeables, buenos aislantes térmicos, tener gran resistencia y se clasifican en:
- Bloques
- Losetas
- En forma de gránulos
Estos tipos de materiales de construcción se suelen emplear en fachadas, pavimentos, muros y elementos decorativos. Encimeras, suelos y revestimientos.
Materiales cerámicos y vidrios
Existe una amplia variedad de este tipo de materiales de construcción. Se obtienen a partir de arcilla cocida y se caracterizan por ser resistentes, altamente moldeables y de gran plasticidad (deformación permanente del material ante una carga o esfuerzo) pero también por su alta fragilidad.
Dentro de este listado de materiales, se encuentran la porcelana y el gres entre otros. Además, el material cerámico a emplear, dependerá del uso que se le vaya a dar y sus necesidades. Pudiendo elegir entre ladrillos (paredes, tabiques y muros), tejas (techos, armaduras o cubiertas de edificios), baldosas (pavimentos o recubrimiento de techos) y azulejos (revestimiento de cocinas, baños o piscinas)
Materiales aglutinantes
Los materiales aglutinantes, también conocidos como aglomerantes son utilizados para unir un material con otro y se deben mezclar con agua antes de uso. Los más utilizados en construcción son el yeso, el cemento y la cal que al mezclar con otros elementos como grava o arena y agua, se transforman en mortero y hormigón.
Además, este tipo de material, destaca por su alta capacidad de adherencia y su facilidad de amoldar, por lo que se ha convertido en un material bastante importante en el sector de la construcción y sirve como elemento protector de otros elementos por su dureza y resistencia mecánica.
Materiales compuestos
Este tipo de materiales surge de la combinación de otros componentes con el objetivo de crear uno con mejores propiedades y se suelen diseñar para ejercer mayor resistencia, eficiencia o durabilidad. Son mucho más económicos, ligeros, fuertes y duraderos. Resistentes al calor y a la corrosión. Además, estos tipos de materiales de construcción, ofrecen una gran flexibilidad de diseño.
Entre los nombres de materiales de construcción compuestos más importantes se encuentran el hormigón reforzado, la madera contrachapada o los plásticos reforzados como la fibra de vidrio.
Materiales metálicos
Entre los metales más utilizados en el sector de la construcción, se encuentran el aluminio, el hierro, el cobre, el zinc y el titanio. Se utilizan para crear estructuras que soporten pesos y para reforzar otras.
- Acero, se utiliza en vigas, columnas y cualquier otro tipo de estructura resistente.
- Hierro, empleado en cimientos y refuerzos.
- Aluminio para puertas y ventanas.
Los materiales metálicos, se pueden usar por sí solos o con hormigón, formando así lo que se conoce como hormigón armado.
Materiales plásticos aislantes
En la construcción de edificios, los materiales plásticos se pueden encontrar en multitud de sitios como puertas, tuberías, revestimientos y ventanas entre otros.
El material plástico se caracteriza por ofrecer una mayor resistencia a la corrosión, ser más ligeros y fáciles de instalar. Además, permiten ahorrar energía y reducen los costes.
Estos tipos de materiales de construcción, se dividen en termoplásticos y termoestables. Mientras que los termoplásticos se pueden moldear y deformar, los termoestables, no pueden volver a moldearse una vez han sido transformados.
Entre los materiales plásticos más conocidos se encuentran el polipropileno, el polietileno, el cloruro de polivinilo más conocido como PVC, el poliuretano y el poliestireno.
Madera
La madera se ha convertido en un material renovable muy popular en el sector de la construcción debido a su alta seguridad, sostenibilidad y versatilidad. Además, destaca por tener un mejor comportamiento frente al fuego que otro tipo de materiales como por ejemplo los metales y tener una mayor capacidad aislante que el acero.
Gracias a que la madera es un material mucho más ligero, es más fácil de manejar y por ende, el tiempo que se emplea en la construcción y el gasto de inversión es mucho menor.
Estos tipos de materiales de construcción, se pueden emplear en vigas, columnas y encofrados, suelos, revestimientos y muebles.
Cada uno de los tipos de materiales de construcción, tienen sus ventajas y desventajas, por eso es muy importante seleccionar el material idóneo y de calidad para asegurar un resultado duradero. En Suministros Cuadros, tenemos la solución para tu proyecto. Materiales y herramientas de construcción para tu obra o reforma. ¿Nos dejas que te asesoremos? Visítanos en Polígono industrial Arcos de las Cañadas, 21, 22, 18150 Gójar, Granada o llámanos al 958 50 83 19 y te atenderemos sin compromiso.