¿Estás pensando en hacer un cambio en tu cocina y no sabes cómo? En forma de U, en forma de L o lineal o como distribuir una cocina rectangular. ¿Qué tipo de distribución es la mejor? Principalmente dependerá del espacio del que dispongas, ya que en base a la distribución que le des, tendrás una cocina más o menos funcional. En este post, te contamos cómo distribuir una cocina en forma de L. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo distribuir una cocina en forma de L?
Antes de nada, debes saber que una cocina en L se caracteriza por dividir la cocina en dos áreas distintas, formando un ángulo de 90º. Si tu cocina es pequeña o dispones de un espacio reducido para su instalación, una cocina en forma de L es la opción perfecta, ya que de esta forma aprovecharás mucho mejor el espacio y darás sensación de amplitud.
- Triángulo de trabajo en la cocina. Ubica los electrodomésticos (placa de cocina, fregadero y frigorífico) creando un triángulo imaginario, para conseguir un entorno en el que cocinar y comer mucho más práctico.
- Aprovecha al máximo el espacio de almacenamiento, ubicando armarios bajos y altos en ambas paredes que forman la L para guardar los utensilios, ollas y comida, en general, todo el menaje de cocina.
- No satures las encimeras de la cocina con muchos electrodomésticos pequeños. Cuanto menos, mejor. Así, dispondrás de un espacio de preparación, cocinado y limpieza mucho mayor.
- En caso de que el espacio te lo permita, instala una isla o barra en el centro de la cocina. De esta manera, tendrás una mayor superficie de trabajo.
- Integra los electrodomésticos (horno, microondas…) en las paredes. Así ganarás espacio y la estética de tu cocina será mucho más limpia y ordenada.
- La iluminación es importante. Coloca luces en las partes bajas de los armarios, de esta manera tendrás tu zona de cocinado mucho más iluminado.
Ahora que sabes cómo distribuir una cocina en forma de L, sigue nuestros consejos para conseguir que la distribución final en tu cocina sea lo más eficiente y práctica posible.
Consejos para una cocina en L con ventana
Si tienes una cocina en forma de L con ventana, deberás aprovechar la luz natural para crear un espacio en la casa tanto cómodo como funcional. ¿Cómo distribuir una cocina en forma de L para aprovechar los rayos del sol al máximo?
- Ubica la zona del fregadero bajo la ventana. De esta forma, aprovecharás al máximo la luz que entra por la ventana mientras realizas las tareas domésticas. Además, de esta manera mejorarás la ventilación y harás que el espacio parezca mucho más abierto.
- En la zona de la ventana, opta por muebles bajos y evita armarios altos que puedan frenar la luz natural que entra por la ventana.
- En las zonas donde no esté la ventana, decántate por estanterías abiertas para evitar que el espacio parezca sobrecargado.
- Los colores claros en muebles, paredes y encimeras darán sensación de amplitud a diferencia de los oscuros que crean el efecto contrario. Debes saber que, materiales como el cristal ayudan a la entrada de luz natural y aportan luminosidad.
- Evita colocar mucha decoración alrededor de la ventana, ya que de lo contrario, crearás sensación de saturación y la luz natural que entra por la ventana se verá frenada por estos elementos.
Qué poner debajo de la ventana de la cocina
En la cocina, el espacio vacío que queda bajo la ventana si se utiliza de manera correcta, es ideal para optimizar tanto la funcionalidad como la estética de la estancia. Pero, ¿Qué puedes poner debajo de la ventana de la cocina? Te dejamos algunas ideas:
- El fregadero bajo la ventana le da a la cocina un aspecto moderno, te deja disfrutar de las vistas (siempre y cuando la ventana no de a un ojo de patio) y tendrás una mejor iluminación natural mientras friegas los platos.
- Si colocas una encimera bajo la ventana, esto te hará ganar espacio adicional y dará la sensación de que el espacio es mucho más grande y abierto.
- Muebles bajos o cajoneras para aumentar el espacio de almacenamiento. Al ponerlas debajo de la ventana, evitarás que la luz que entra se vea bloqueada.
- Si dispones de suficiente espacio, puedes colocar una zona de desayuno en el que disfrutar de un pequeño break con o sin compañía.
- En zonas en las que abundan los climas fríos, es muy común el colocar radiadores o calefactores debajo de la ventana.
Con nuestra guía definitiva de cómo distribuir una cocina en forma de L, esperamos que te haya quedado claro y consigas tener la cocina de tus sueños.
Si estás pensando en hacer un cambio o reforma en tu cocina, elige los azulejos que quieres utilizar, la distribución que le quieres dar y, ¡manos a la obra!
En Suministros Cuadros, disponemos de todo lo necesario para la construcción y reforma de cualquier espacio, ¡cuéntanos tu proyecto y te asesoramos!