Cuando aprieta el calor, ¿a quién no le apetece un chapuzón para refrescarse? Es momento de preparar tu piscina, si quieres disfrutar de ella en la próxima temporada de verano. Aunque, ¿sabías que para tenerla en buen estado, lo idóneo es hacer un mantenimiento de piscina regular y durante todo el año? Por eso, te contamos todo lo que necesitas para saber cómo limpiar tu piscina y mantenerla cuidada.
¿Qué necesito para el mantenimiento de la piscina?
Poner a punto tu zona de baño no es una tarea muy complicada, siempre y cuando sepas cómo y con qué productos hacerlo. Independientemente del tamaño, antes de empezar a usarla, si quieres evitar cualquier disgusto, deberás llevar a cabo estos pasos en el mantenimiento de la piscina:
- Limpiar tanto las paredes como el fondo de la piscina.
- Limpiar el sistema de filtrado, es decir, la depuradora.
- Rellenar la piscina, ya sea con agua salada o clorada.
- Regular el valor del PH del agua. Para que sea óptimo, debe encontrarse en un valor comprendido entre 7,2 y 7,6. Un valor muy bajo o muy alto, podría suponer irritación en los ojos y en la piel del bañista.
- Aplicar el tratamiento acorde al tipo de agua que hayas elegido.
- Tratar de mantener el agua limpia y sin microorganismos.
Productos para un buen mantenimiento de piscina
Floculante para piscinas
Producto químico que ayuda a mejorar la claridad del agua de la piscina ya que con su aplicación, actúa como un imán y atrae a las pequeñas partículas que hay en el aire y que normalmente no son atrapadas por el filtro de la depuradora, haciendo así que la suciedad que hay en el agua se vaya al fondo de la piscina.
Se debe utilizar si llevas mucho tiempo sin utilizar la piscina, cuando el agua no está cristalina o al final de la temporada de verano que es cuando más restos o partículas pueden aparecer.
Advertencia: Antes de utilizar, se deben de tener en cuenta los valores del PH del agua.
Limpia fondos
Una vez aplicado el floculante y las partículas de suciedad se encuentran en el fondo del vaso, el siguiente paso es pasar el limpia fondos. Herramienta que se utiliza para limpiar el fondo de la piscina y para que lo puedas elegir a tu gusto, hay de diferentes tipos: manuales, de batería y eléctricos.
Te recomendamos limpiar el fondo de la piscina, al menos una vez por semana.
Cloro para piscinas
Desinfectante que se utiliza en el mantenimiento de piscina para evitar la posible aparición de bacterias, hongos u otros microorganismos, consiguiendo tener así una piscina con agua tratada y limpia. Además, ayuda a frenar la aparición de malos olores.
¿Cuántos tipos de cloro hay?: Cloro líquido, pastilla de cloro, cloro granulado, cloro estabilizado, cloro en polvo y cloro multiacción.
Recoge hojas para piscinas
Tener una piscina en el exterior es muy bonito, pero también tiene sus desventajas, ya que la caída de las hojas o el polvo en suspensión que pueda haber en el aire, hacen que se acumule suciedad en el agua. Por eso, es muy importante que entre las herramientas para el correcto mantenimiento de tu piscina, tengas un limpia hojas y lo utilices al menos una vez al día.
Alguicidas
Las algas pueden aparecer por la falta de circulación en el agua o una falta de mantenimiento. Por lo que si quieres evitar el manifiesto de este tipo de organismos en el agua de tu piscina, haz uso de alguicidas.
¿Qué es lo mejor para limpiar piscinas?
Para llevar a cabo una limpieza de piscinas y que se mantenga de manera correcta durante todo el año, los dos componentes que no te pueden faltar en la rutina de mantenimiento son el cloro y los alguicidas.
El aplicar una cantidad elevada de cloro, te permitirá acabar con toda la suciedad que haya en el agua y de esta manera, se mantendrá limpia. Además, los alguicidas los deberás utilizar tanto antes como durante y después de la temporada.
Por último, te debes asegurar de que el filtro del agua esté siempre limpio para que pueda funcionar durante las horas que sean necesarias en el día.
¿Qué hay que echarle a la piscina recién llenada de agua?
Si llevas sin utilizar la piscina desde la temporada pasada y no la has acondicionado y mantenido durante el resto del año o acabas de llenarla de agua, es muy importante que realices un tratamiento de cloración inicial y una vez llenada la piscina de agua, asegurarte de que los niveles de PH están correctos con un kit de medición antes de utilizarla.
Mantenimiento de piscina en invierno
Una vez terminada la temporada de verano, qué haces. ¿Vacías la piscina o la conservas para el año que viene? ¿Reutilizas ese agua para otras cosas? Te contamos unos pasos sencillos para tener un mantenimiento de piscina correcto también en invierno.
- Limpia a fondo todos los elementos que compongan la piscina: compuertas, rejillas, filtros, depuradora, fondo y skimmers entre otros, además de todo el equipo que utilices para el mantenimiento de la piscina.
- Trata de mantener los niveles de PH y cloro correctos también en invierno, para evitar la aparición de bacterias o algas que puedan empeorar la calidad del agua y de la piscina.
- Baja el nivel del agua para evitar que las posibles heladas en invierno, no rompan la instalación de la piscina y evitar posibles roturas.
- Cubre tu piscina con una lona de plástico. Asegúrate de que sea de calidad y que la dejas bien tensa para evitar la posible caída de suciedad.
¿Estás ya preparando tu piscina? En Suministros Cuadros tenemos una gama completa de productos para el correcto mantenimiento de piscina. Además, también podemos asesorarte si quieres hacer algún cambio en ella. Cuéntanos tus ideas, te ayudamos a hacerlas realidad.