Si eres profesional del sector de la construcción, seguramente sepas lo que son y conozcas los sistemas de nivelación, pero si no lo eres, puede que te sorprendas al saber que estos son unos instrumentos muy importantes para garantizar la precisión y estabilidad en cualquiera de los proyectos que lleves a cabo. Es por eso que en este artículo, te contamos qué son, cómo funcionan y por qué son tan importantes en diversos ámbitos, no solo en la construcción. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es un sistema de nivelación?
No hay mayor satisfacción, que trabajar en un suelo o pared nivelado, por lo que si quieres conseguir un acabado lo más perfecto y uniforme posible, sin duda alguna los sistemas de nivelación son una herramienta clave a utilizar en tu proyecto, ya que te ayudarán a nivelar baldosa con baldosa tanto en horizontal como en vertical, evitando así que haya separación entre las mismas y aparezcan las denominadas «cejas», desnivel entre azulejo y azulejo.
Se utilizan para colocar gres, granito, piedra, pero sobre todo, en la colocación de cerámicas de gran tamaño y además, su uso suponen una serie de beneficios:
- La probabilidad de retención y/o filtración de agua entre baldosas es menor.
- La limpieza entre juntas es mucho más fácil.
- Al haber menos distancia entre baldosas, la probabilidad de tropiezos es menor por lo que la seguridad es mayor.
- Mejor estética y vida útil más larga.
Partes que componen los sistemas de nivelación.
- Bridas: es la parte de los niveladores de azulejos que se coloca por debajo de la cerámica y una vez usada, no se puede recuperar ni volver a utilizar.
- Cuñas niveladoras: aplican presión sobre las bridas y baldosas, asegurando así la nivelación adecuada. De esta manera, se evita que haya cierto desnivel y existan diferentes alturas entre baldosa y baldosa. Se pueden recuperar y son reutilizables.
Cómo usar los sistemas de nivelación.
A la hora de realizar una reforma, queremos que el resultado sea lo más perfecto posible y los niveladores de azulejos son el aliado perfecto para conseguir que el acabado sea lo más uniforme y profesional posible. Pero, ¿Cómo se deben usar? Te explicamos en 5 pasos sencillos, cómo hacerlo para conseguir un resultado de 10. ¡Toma nota!
- Prepara el área en el que vas a trabajar y asegúrate de que la zona en la que van a ser colocadas las baldosas está limpia y no existen desniveles muy significativos.
- Prepara el mortero o adhesivo que vayas a utilizar acorde al material a instalar. Aplica cantidad suficiente sobre la zona y coloca la primera baldosa, presionando ligeramente. A continuación, coloca el resto, asegurándote de que están alineadas unas con otras.
- Una vez colocadas, inserta las bridas por debajo de los bordes de las baldosas.
- Introduce las cuñas niveladoras y ajústalas hasta sentir que ejercen la presión suficiente para nivelar las baldosa y evitar la aparición de posibles escalones o desniveles.
- Conforme avances, revisa de manera regular con una burbuja o láser para asegurarte de que todas las baldosas están al mismo nivel. Si es necesario, reajusta las cuñas niveladoras hasta conseguir el resultado que buscas.
Mejores sistemas de nivelación
Existen multitud de sistemas de nivelación y a la hora de elegir el adecuado para conseguir el resultado buscado, debes tener en cuenta una serie de factores como: tipo de azulejo, tamaño y grosor, superficie de la instalación, necesidades del proyecto y presupuesto del que se dispone entre otros.
-
Niveladores de azulejos con clips en forma de ancla: Se trata de uno de los niveladores de azulejos más utilizados sobre todo por profesionales y aficionados que quieren instalar los azulejos por su cuenta. Se caracterizan por tener un diseño característico, similar a un ancla o una T invertida. Este tipo de sistemas, suelen incluir unos alicates especiales para ajustar las piezas mucho más rápido y no tener que ejercer demasiada fuerza.
-
Sistema de nivelación de azulejos con clips y cuñas niveladoras estándar: En este caso, el sistema de nivelación hace uso de clips tradicionales y cuñas niveladoras. A diferencia de otros sistemas, la cuña se desliza por el centro del clip y los pequeños salientes, permitirán ejercer presión sobre la cuña para poder nivelar las baldosas o azulejos de una manera mucho más precisa.
- Niveladores de azulejos reutilizable: método económico a largo plazo, pues permite que determinados componentes como las cuñas niveladoras o los tornillos puedan ser reutilizadas y se reduzca el gasto en materiales para proyectos futuros. Este tipo de sistemas de nivelación, son la opción ideal para aquellas personas que realizan proyectos con baldosas de manera frecuente.
Ahora que sabes qué son los sistemas de nivelación, para qué sirven y cuáles hay, solo queda que te decantes por la opción más acorde a tu proyecto. Si quieres conseguir unos resultados inmejorables y lo quieres hacer por cuenta, adelante, ¡ya tienes la teoría, solo te falta la práctica! Pero si lo prefieres, en Suministros Cuadros contamos con una trayectoria de más de 22 años, por lo que te ayudamos y asesoramos en todo lo que necesites, ¡no lo dudes y contáctanos!