Cuando se trata de optimizar el espacio, las cocinas cuadradas pueden ser un auténtico reto por su diseño compacto y equilibrado. Sin embargo, con un poco de creatividad y planificación es posible crear un espacio totalmente funcional, estético y cómodo. ¿Sabes cómo? ¡Sigue leyendo!
Distribuciones más eficientes para cocinas cuadradas
Para conseguir sacar el máximo provecho a una cocina con formato cuadrado, el diseño es clave y las formas de distribución más comunes y eficientes son:
COCINA EN FORMA DE U
Se trata de un diseño funcional con el que podrás aprovechar al máximo el espacio y te dará diferentes opciones de organización.
Los elementos se distribuyen en tres paredes contiguas, dejando la cuarta abierta para facilitar el tránsito, creando un entorno práctico, cómodo y atractivo. Además, este tipo de organización es apta tanto para cocinas cuadradas de formato grande y pequeño.
Este tipo de distribución de la cocina es la opción perfecta si:
- Buscas optimizar el espacio y mejorar el flujo de trabajo.
COCINA EN FORMA DE L
Los elementos son distribuidos en dos áreas, formando un ángulo de 90 grados, dejando así el resto del espacio libre, lo que te permite poder colocar una mesa o incluso una isla. Esta opción es de las preferidas, especialmente en cocinas de tamaño pequeño, ya que conseguirás tener un espacio extra de almacenamiento.
Este tipo de distribución de la cocina es la opción perfecta si:
- Tu cocina es cuadrada o rectangular con un espacio limitado.
- Tienes un espacio abierto conectado con otra área de la casa como por ejemplo el salón o el comedor.
- Quieres una cocina funcional y acogedora.
Si optas por esta opción para la distribución de tu cocina cuadrada, debes saber que te dará una serie de ventajas como: aprovechamiento del espacio, espacio abierto y un flujo de trabajo mucho más óptimo.
Cómo aprovechar una cocina cuadrada sin perder espacio
Una cocina cuadrada pequeña bien diseñada se puede convertir en un espacio funcional y completamente acogedor si se piensa bien cómo distribuir cada uno de los elementos para maximizar su potencial.
Un diseño bien planificado, marca la diferencia entre un espacio caótico y otro funcional y las cocinas cuadradas requieren de soluciones que mejoren al máximo el espacio que hay disponible.
Como recomendación, para conseguir un espacio lo más funcional posible, evita desperdiciar el espacio.
- Si tienes un espacio reducido, opta por una mesa abatible o extensible que se pueda adaptar al sitio según el uso.
- Muebles a medida y con almacenamiento interno.
- Aprovecha la altura de las paredes al máximo e instala armarios para guardar utensilios y demás elementos de cocina.
- Opta por electrodomésticos estrechos e integrados.
- La iluminación y un color claro, harán que tu cocina cuadrada parezca más grande. Usa colores como el beige, o gris suave. Además, puedes añadir luces LED en las partes bajas de los armarios.
Con estos consejos, podrás convertir tu cocina cuadrada en un lugar mucho más funcional, cómodo y sobre todo moderno.
Ideas para una cocina cuadrada con mesa
Las cocinas cuadradas con mesa combinan la zona de preparación con la zona del comedor, creando un espacio funcional en el hogar.
Si optas por ubicar una mesa en el centro de la cocina, decántate por una mesa redonda para poder facilitar el flujo a su alrededor. En caso de que tengas poco espacio, la mejor opción es una mesa extensible, que puedas poner y quitar siempre que lo necesites.
Si necesitas más almacenamiento, otra opción es ubicar la mesa pegada a la pared. En este caso, haz uso de sillas o taburetes que se puedan colocar bajo la mesa cuando estén en desuso y añade un espejo o estantería decorativa encima de ella para dar mayor sensación de amplitud.
Si dispones de una cocina cuadrada de mayor tamaño, puedes colocar una isla con una extensión como mesa. Esto te supondrá mayor espacio para almacenamiento y tener una zona de trabajo mejor.
Ideas para una cocina cuadrada con ventana
Las ventanas pueden jugar un papel muy importante en cuanto a la funcionalidad del espacio, además de darle un toque estético y con estilo a tu cocina.
En una cocinas cuadradas pequeñas con ventana, podrás disfrutar de luz natural, creando una zona bastante luminosa y acogedora, con mejor visibilidad para trabajar. Además, te supondrá un ahorro en el coste de la factura de la luz.
¿Sabías que las ventanas aportan amplitud, luminosidad y limpieza a los espacios?
Como recomendación, ubica la ventana sobre el fregadero o encimera de la cocina. Además, asegúrate de no poner obstáculos delante de ella para aprovechar al máximo la luz que entra.
¿Por qué tipo de ventana optar?
Las ventanas abatibles u oscilobatientes son la opción más popular entre los clientes, por su posibilidad de aislamiento óptimo y su cierre hermético.
Ideas para cocinas cuadradas pequeñas
¿Quieres optimizar al máximo tu espacio y poder tener una cocina cuadrada en la que todo está al alcance de tu mano? Te damos algunas ideas para cocinas cuadradas pequeñas, toma nota.
- Cuanto más minimalista mejor. Deja a mano solo aquellos objetos que vayas a utilizar con frecuencia.
- Las estanterías abiertas dan sensación de amplitud. En ellas puedes ubicar elementos decorativos o algunos electrodomésticos.
- En este caso, las mesas plegables son la mejor opción, ya que te permite utilizarla en el momento que la necesites después volver a plegarla para tener un espacio de trabajo mayor.
- En cocinas pequeñas, se recomienda el uso de colores claros. Combina los tonos de las paredes con los de los electrodomésticos y utensilios para crear un espacio más amplio y con personalidad.
Que tengas una cocina cuadrada pequeña, no es excusa para tener un espacio bonito, funcional y cómodo en el que cocinar. Sigue los consejos de nuestro equipo para reformar tu cocina.
¿Cómo organizar una cocina cuadrada?
No hay nada mejor que una cocina bien aprovechada y sobre todo cuando el espacio con el que cuentas es limitado.
- Distribuye la cocina en forma de U. De esta forma ganarás capacidad de almacenamiento y tendrás una zona de trabajo mayor en la que poder cocinar. También puedes optar una distribución en forma de L.
- Opta por un mobiliario alto, de suelo a techo y cerrado. De esta forma, evitarás mostrar el «posible desorden» que haya dentro de las estanterías.
- Haz uso de iluminación bajo los muebles. De esta forma, iluminarás la zona de trabajo.
- Cuanto más minimalista sea, mucho mejor. Evita colapsar la encimera de electrodomésticos que no utilizas de forma asidua.
Materiales y electrodomésticos recomendados para cocinas cuadradas
Si quieres elegir los mejores electrodomésticos para tu cocina, deberás tener en cuenta el tamaño, la eficiencia energética, funciones específicas que necesitas y precio entre otras.
Elegir los materiales y electrodomésticos adecuados es clave para aprovechar al máximo cada centímetro de tu cocina.
- Opta por electrodomésticos con etiqueta energética A++ o superior. Estos te permitirán reducir el coste de energía además de el impacto ambiental. Compara diferentes modelos y decántate por el que mejor se adapte a tus necesidades y espacio disponible.
- Los electrodomésticos compactos y multifuncionales son una opción ideal para cocinas cuadradas, ya que te permiten aprovechar al máximo el espacio disponible.
- Las soluciones integradas, te permitirán conseguir un mayor espacio de almacenamiento.
Con respecto a los materiales para revestir las paredes de tu cocina cuadrada, debes saber que los azulejos cerámicos se caracterizan por ser resistentes a la humedad y además, son fáciles de limpiar. Pero, si este no te convence, en Suministros Cuadros somos una empresa de materiales de construcción en Granada y contamos con una amplia variedad de materiales para revestir las paredes y suelos de tu hogar. ¿Te ayudamos?
Elegir la distribución de cocinas cuadradas pequeñas puede ser un auténtico caos por su espacio limitado, pero todo tiene solución. Te ayudamos a conseguir la cocina de tus sueños. ¡Contacta con nosotros!