Tipos de pellets: cuál es mejor y cómo identificarlo

Como dice el dicho, «cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo» y encontrar la manera más eficiente y sostenible de mantener cálido tu hogar se vuelve indispensable. ¿Sabías que los pellets son una de las mejores alternativas al combustible? Si quieres saber más, sigue leyendo. Te contamos todo lo que debes saber sobre los diferentes tipos de pellets que existen y cómo elegir el mejor para mantener tu hogar cálido durante los meses de frío.

¿Cuál es el mejor tipo de pellets?

No todos los pellets son iguales y elegir la mejor opción puede marcar la diferencia en términos de rendimiento, eficiencia y cuidado de tus equipos. Por eso, es indispensable conocer las características de los diferentes tipos para saber cuál es el mejor tipo de pellets según lo que necesites.

La mejor opción a elegir, dependerá principalmente de cuáles sean tus necesidades pero determinados aspectos te indicarán la calidad del producto en cuestión. Si cumple con estos requisitos, estarás ante un producto de calidad:

  • El pellet tiene un color uniforme y brillante y está bien compactado y sin polvo.
  • Dispone de certificación ENplus o DINplus.
  • Dispone de una densidad superior a la del agua.
  • Tienen un bajo contenido en cenizas. Los pellets de calidad generan menos residuos, reduciendo así la necesidad de limpieza.

Recuerda: Los pellets de alta calidad suelen tener un precio ligeramente superior, pero a la larga salen más rentables ya que producen más calor, duran más y requieren un menor mantenimiento de tus equipos.

¿Cuántos tipos de pellets hay según su calidad?

Según su calidad, los tipos de pellets que existen se dividen principalmente en tres categorías que vienen determinadas por factores como el poder calorífico, el contenido de cenizas, la humedad y la pureza de los materiales utilizados.

Clase A1

Es considerado el de mejor calidad por su bajo contenido en cenizas (-0,7%)  y humedad (-10%). Está elaborado con madera virgen de origen forestal o residuos de la industria maderera que no han sido tratados químicamente. Además, es el indicado para uso doméstico, tanto en calderas domésticas como en estufas pequeñas.

Entre los tipos de pellets, los de la Clase A1 se caracterizan por generar una combustión limpia y maximizar el rendimiento tanto de las estufas como de las calderas.

Clase A2

Son de calidad intermedia, dejan mayores niveles de ceniza y humedad y tienen un menor poder calorífico que los pellets  de clase A1. Elaborados con madera virgen y otros residuos de madera, así como pequeñas cantidades de corteza.  Está indicado para calderas de grandes dimensiones, así como de una comunidad o una pequeña industria.

A nivel precio, son más económicos, pero generan más residuos y requieren de un mayor mantenimiento de los equipos.

Clase B

Indicado para uso industrial o calderas de gran tamaño con un alto contenido de cenizas (+1,5%) y menor poder calorífico que los tipos de pellets Clase 1 y Clase 2. Están fabricados con materiales como madera reciclada, agroresiduos o cortezas y tienen un diámetro superior a 8 mm.

Advertencia: Los pellets de clase B no están recomendados para uso doméstico por su mayor impacto ambiental y la alta posibilidad de dañar los equipos.

¿Qué certificación de pellet existe?

Optar por un tipo de pellet certificado te asegurará que estás adquiriendo un producto que es eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente y aunque, su precio es ligeramente más elevado que el resto, será la opción más rentable a largo plazo por su rendimiento y la protección que ofrecen a tus equipos.

Que un pellet esté certificado, significa que cumple con los estándares de calidad establecidos y es seguro tanto para ti como usuario como para tu equipo de calefacción.

Certificado ENplus

Regulado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y considerado como un sistema de certificación líder, transparente e independiente para pellets de madera. Actualmente, miles de empresas cuentan con el certificado ENplus, ya que la calidad está garantizada desde su producción hasta la entrega.

Esta certificación garantiza que los pellets cumplen con los estándares de calidad y sostenibilidad ambiental.

Certificado DINplus

Certificación alemana que establece las características físicas y químicas que deben tener los pellets. Los tipos de pellets con certificado DINplus permiten una mayor duración de la estufa. Este sello tiene como objetivo identificar los pellets de mayor calidad y ser un indicador de confianza y excelencia.

Ambas certificaciones garantizan un desempeño óptimo y el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad ambiental, pero entonces, ¿en qué se diferencian? ENplus verifica las clasificaciones de calidad (Clases A1, A2 y B) mientras que DINplus solo controla los productos clasificados como Clase A1.

¿Qué pellets arden más tiempo?

Cuando se trata de aportar calor al hogar de la manera más eficiente posible, una de las preguntas que más se hacen es qué pellets arden más tiempo.

La duración de la combustión dependerá de determinados factores como la calidad del pellet, su composición, la densidad y el nivel de humedad que contengan y elegir el adecuado no solo garantiza más calor, sino también un ahorro significativo a largo plazo.

  • Los pellets de madera dura que suelen tener una mayor densidad, arden más lentamente.
  • Cuanto mayor sea la calidad del pellet, mayor cantidad calorífica tendrá.
  • Los pellets con menos nivel de humedad (-10%) arden de manera más eficiente y durante más tiempo.
  • Los pellets con certificación ENplus A1  o DINplus, que tienen un bajo contenido en cenizas y un nivel de humedad óptimo hacen que su combustión sea más prolongada. 
  • Los pellets que están fabricados con madera pura, sin aditivos ni cortezas, arden durante mucho más tiempo por su alto poder calorífico.

En definitiva, si entre los tipos de pellets que existen, buscas el que más tiempo arda, decántate por aquellos que sean de madera dura, estén certificados y tengan un bajo contenido de humedad. Aunque su precio sea un poco más elevado que el del resto, te permitirán ahorrar a largo plazo por su eficiencia y duración y podrás tener tu hogar cálido durante mucho más tiempo.

¿Cómo saber si un pellet es bueno o malo?

Además de los  aspectos mencionados anteriormente que te indicarán si el pellet es de buena calidad o no (color uniforme y brillante, compactado y sin polvo, con una densidad superior a la del agua) , el etiquetado del pellet será también clave para conocer si un pellet es bueno o no. ¿En qué te debes fijar?

  • Una menos presencia de polvo garantiza una mayor durabilidad y evita obstrucciones en la estufa. A mayor porcentaje de cenizas, mayor será el mantenimiento que le debas hacer a los equipos (caldera, calefactor…), generando así un mayor número de emisiones.
  • Cuanto mayor sea el porcentaje de humedad, menos calor proporcionará. Se recomienda que sea inferior al 10%.
  • Se recomienda que la capacidad calorífica sea superior a 16,5 MJ/kg.
  • Un pellet demasiado grande y largo, puede provocar problemas en la entrada y la carga de la cámara de combustión.
  • No debe presentar cortes ni grietas, y al tocarlo, no debe desmoronarse fácilmente.

Si estás buscando una manera eficiente, económica y sostenible para darle calor a tu casa o empresa, el pellet es una de las mejores alternativas al combustible para combatir el frío, por lo que si estás considerando el comprar una estufa de pellets para este invierno, en Suministros Cuadros te asesoramos y ayudamos para que puedas elegir la mejor opción entre una amplia variedad de modelos de estufas y pellets ya que cada espacio tiene unas necesidades diferentes. No dejes que el frío te lo haga pasar mal este invierno, ¡visítanos y deja que te ayudemos a elegir la mejor opción!

 

Suministros Cuadros

Tu empresa de materiales de construcción

Si buscas una empresa de confianza, el asesoramiento de un equipo profesional altamente comprometido y cualificado, los productos de la mejor calidad para obtener resultados duraderos en tus proyectos, no dudes en visitarnos o ponerte en contacto con nosotros. 

es_ES