En casa o en la oficina siempre que sea posible es recomendable utilizar luz natural ya que es la más económica y no perjudica la vista. Pero ya sea porque tienes un hogar pequeñito, las ventanas no son lo suficientemente grandes o vives en un bajo que no da a la calle por ejemplo, sabemos que eso no siempre es posible. Por lo que, te contamos algunos consejos sobre iluminación interior, que te vendrán bien para mejorar el ambiente y conseguir un espacio mucho más productivo y seguro.
¿Qué se necesita para una buena iluminación interior?
La distribución de la iluminación interior es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de construir o hacer la reforma de una casa, pues dependiendo de la luz que haya, podrás hacer las tareas del hogar o del trabajo de manera cómoda y segura. Así que, para conseguir que la iluminación interior de tu hogar sea funcional y estéticamente agradable, asegúrate de:
- Planificar la iluminación interior de tu hogar para evitar áreas de la casa demasiado oscuras o excesivamente iluminadas. La elección de una iluminación interior adecuada puede contribuir a una estética del espacio mucho más atractiva y acogedora.
El diseño, el tono, la distribución, el tipo de tecnología a utilizar. Son muchas cosas las que se deben pensar antes de ponerse manos a la obra, por lo que te recomendamos que pidas ayuda profesional para conseguir el mejor resultado posible.
¿Cómo puedo mejorar la iluminación de mi casa?
Mejorar la iluminación interior de tu casa puede hacer que el espacio sea mucho más acogedor, funcional y estéticamente agradable. Pero, ¿Cómo lo puedes conseguir? ¡Toma nota!
- Aprovecha al máximo la entrada de luz natural. Mantén las ventanas libres de obstáculos como muebles grandes o cortinas gruesas que puedan impedir el paso de luz hacia el interior.
- Colocar espejos de manera estratégica por las habitaciones de casa, para que de este modo la luz natural refleje en ellos, dará sensación de mayor luminosidad.
- Selecciona el tipo de bombillas adecuado. Una luz cálida es ideal para las zonas de la casa habilitadas para el descanso, mientras que las luces blancas son perfectas para otras zonas de la casa como el baño o la cocina.
- Instala reguladores de intensidad o dimmer para ajustar la iluminación interior de casa según el momento, la necesidad y la hora del día.
- La iluminación decorativa como lámparas colgantes, guirnaldas de luces o luces empotradas en estanterías o armarios darán a tu hogar un plus de luminosidad además de estilo.
- Los colores claros tanto en muebles como en paredes hacen que la habitación en cuestión parezca mucho más luminosa de lo que realmente es.
Aunque hay muchas más maneras de conseguir tener una mejor iluminación interior, estas son algunas de las ideas que te aportamos desde Suministros Cuadros. Te animamos a que las implementes en casa y poder así mejorar de una manera significativa la luminosidad de tu hogar, haciendo que parezca mucho más funcional y agradable para todos los integrantes.
¿Qué tipos de luces se puede emplear en interiores?
Dependiendo de la cantidad de luz exterior que reciba la habitación en cuestión a iluminar y el resultado que se quiera alcanzar, los tipos iluminación interior que se pueden emplear son los siguientes:
Luces incandescentes: Este tipo de luces se caracterizan por desprender una luz cálida y agradable, tener una obsolescencia programada corta y no ser eficientes energéticamente. Se suelen usar en lámparas de mesa y luces decorativas.
Luces fluorescentes: Este tipo de luces se caracterizan por ser más eficientes energéticamente y tener una vida útil más larga que las anteriores. Se suelen utilizar en determinadas zonas de la casa como cocinas, baños u oficinas. Pueden ser de luz cálida o luz estándar.
Luces LED: Se caracterizan por ser muy eficientes energéticamente, tener una larga duración y no emitir rayos UV. Se suelen utilizar para iluminación interior general e incluso hasta decorativa.
Luces halógenas: se caracterizan por dar una luz brillante y clara. Son más eficientes que las luces incandescentes pero menos que las luces LED. Suelen ser utilizadas en lámparas de lectura y focos.
Iluminación interior empotrada: Da una apariencia mucho más limpia y moderna al estar integrada en el techo. Es una de las opciones más elegidas para zonas de la casa como la sala de estar y pasillos.
Dependiendo de la forma en que distribuyas la luz en tu hogar, se puede distinguir entre: luz directa, semi-directa, indirecta, semi-indirecta o difusa.
- Luz directa: todo el flujo de luz se dirige hacia abajo. De esta forma, se aprovecha casi toda la luz emitida aunque hay mayor riesgo de deslumbramiento.
- Luz semi-directa: la mayor parte del flujo de luz se dirige hacia el suelo y el resto se ve reflejada en el techo y las paredes. La posibilidad de deslumbramiento es menor.
- Luz indirecta: opción no recomendable en espacios de trabajo.
- Luz semi-indirecta: gran parte del flujo de luz se dirige hacia arriba, provocando así pocos deslumbramientos.
- Luz difusa: crea una iluminación homogénea sin sombras ni contrastes.
¿Qué tipo de iluminación interior es la más económica?
Ahora que conoces no todos, pero si muchos de los tipos de iluminación interior que existen, te contamos cuál es para nosotros la opción más económica.
En términos de eficiencia energética, las luces LED consumen mucha menos energía en comparación con las luces incandescentes o halógenas por ejemplo. Lo que se puede traducir en que si te decantas por esta opción, ahorrarás significativamente en la factura de la luz.
Por otro lado, la iluminación de interior en formato LED tienen una duración mucho más larga y requieren de un mantenimiento más bajo. La necesidad de reemplazarla por otra será menor y por ende, el coste asociado a la compra también.
Las luces LED y los reguladores de intensidad son compatibles, por lo que se podrá hacer un uso mucho más eficiente de la luz al poder ajustarla a las necesidades del momento.
En términos de coste, la iluminación de bajo consumo es mucho más económica que las luces LED, pero estas al ser mucho más eficientes y tener una vida útil más larga, resultan más rentables a largo plazo, por lo que para nosotros es la opción más económica.
En Suministros Cuadros tenemos todo lo que necesitas para crear el ambiente perfecto en casa. Desde bombillas y tubos LED hasta las opciones más elegantes de iluminación interior. ¡Visítanos y descubre la amplia variedad que tenemos!